Análisis Técnico de Acciones

¿Qué es el análisis técnico?

Un análisis técnico de acciones es aquel que examina los gráficos y los patrones que ha presentado un activo en un periodo de tiempo determinado, normalmente se usa un periodo corto de tiempo, con el objetivo de predecir como se va a comportar en el futuro ese mismo activo.

El uso de herramientas es clave para realizar los análisis técnicos apropiados de cada activo. La mayoría de traders utiliza líneas de soporte y resistencia para conocer los movimientos futuros del mercado. Un análisis fundamental de acciones es aquiel que también analice datos macroeconómicos de una compañía y así poder tener una evaluación certera sobre las operaciones que pueden hacerse con las acciones de dicha compañía, centrando el estudio en los datos públicos de la compañía, del país donde se encuentra ubicada, de sus cotizaciones reales en bolsa, su balance fiscal y los ingregos/egresos de la misma.

Análisis Técnico de Acciones¿Cómo realizar un análisis técnico?

Ya que, y como hemos dicho antes, el análisis técnico es el estudio del comportamiento de una acción en el mercado, el enfoque del análisis técnico está centrado en el uso de gráficos e indicadores, así como reportes de entidades dedicadas a lo mismo.

Para cumplir el objetivo de predecir las tendencias de los precios de la acción a futuro, el inversor deberá tener en cuenta varios índices en gráficas o principalmente tres fuentes de información necesaria de los gráficos:

  1. El volúmen: También conocido como volúmen bursátil, y se refiere a la cantidad de operaciones durante el periodo de tiempo determinado, la barra de análisis que represente a esta fuente de información se duele encontrar en forma vertical, por debajo del gráfico de precio.
  2. El Interés: Más que todo utilizada para operar en opciones binarias y a largos plazos, ya que representa el número de movimientos que quedan abiertos luego del cierre de la bolsa, o del periodo de transacciones, para el día específico. La información puede ser encontrada como una línea horizontal continua, situada entre el precio y el volúmen.
  3. El precio: Es la variable de mayor importancia cuando hablamos de análisis técnico de mercados, muestra los precios o la cotización de los activos en el mercado y se van a encontrar representados por barras en la parte superior de los gráficos. Tienen a tener variaciones constantes dependiendo de la volatilidad que presentan. Para las opciones binarias es mucho más volátil el gráfico que para las compras a periodos de tiempo largos.

NOTA: Muchos analistas subdividen el análisis técnico en dos categorías. La primera es el análisis gráfico que se enfoca exclusivamente en la información que proviende de gráficos y nada más, no toman información de ninguna otra herramienta. Y la segunda categoría es conocida como el análisis técnico estricto, donde los analisis son profundos y se utilizan variadas herramientas para conformar un cumulo de información con todos los indicadores que permita observar el mercado.

Existen tipos de gráficos que acompañan los análisis de manera continua a lo largo de la carrera de los traders. Entre ellas vamos a mencionar las más importantes, sin decir que todas tienen gran importancia, solo vamos a resaltar las más utilizadas.

  • Gráficos de barras: Siendo uno de los gráficos con más utilidad dentro de las herramientas de los traders que están aprendiendo a analizar las tendencias que muestra el mercado. Su función principal es mostrar los puntos más altos y más bajos de cada activo analizado, optimizando la toma de desiciones y reduciendo el riesgo de la inversión.
  • Gráficos de lineas: Tiene gran importancia porque es una forma simple de leer los gráficos del mercado. Es un gráfico útil a la hora de tomar desiciones. Su deficit está en la información que emite sobre los precios de apertura o cierre de cada uno de los activos. Su función principal es la de darle seguimiento a los movimientos del precio de los activos, y demuestra el precio real en el que se encuentra.
  • Velas Japonesas: éste gráfico tiene una complejidad mayor, y es utilizada por traders con gran experiencia y conocimiento. La función principal es mostrar toda la trayectoria que ha tenido el activo en un periodo de tiempo determinado por los traders, el periodo que deseen analizar. Incluye precios de apertura y cierre, y ayuda realmente a observar las tendencias bursátiles.

Estrella: 1Estrellas: 2Estrellas: 3Estrellas: 4Estrellas: 5 de stephaniewinther.com
Análisis Técnico de AccionesLoading...